EL ENSAYO BLOWER DOOR YA NO ES UNA NOVEDAD

El ensayo Blower door no es una novedad en España. Aunque la mayoría de países europeos nos llevan ventaja en la ejecución y regularización de este tipo de pruebas, en España hace ya unos cuantos años desde que se empezaron a realizar estudios relacionados con la hermeticidad y proyectos de I+D+i relacionados con el tema. Lo que si es una novedad es la mejora del nivel de hermeticidad al aire de los edificios. Probablemente potenciado por el creciente interés del sector en la eficiencia, los futuros cambios normativos hacia edificios de bajo consumo (EECN) y la inmersión del estándar passivhaus en este país durante la última década.

¿En qué consiste el ensayo Blower door?

El ensayo blower door es una prueba normalizada según UNE EN 13829 e ISO 9972:2015. Consiste en la cuantificación del nivel de hermeticidad al aire de los edificios mediante el uso de un ventilador calibrado instalado en una de las puertas de la vivienda o edificio. Durante la prueba se genera una depresión y/o sobrepresión en la estancia de más de 50 Pascales. El sistema, compuesto por un ventilador, un manómetro y un marco adaptable es capaz de calcular el caudal de aire infiltrado. Una vez finalizado el ensayo obtenemos el valor n50, o renovaciones de aire a la hora a 50 Pascales de presión. Este dato nos sirve para comparar y valorar si cumple con lo esperado.  Por ejemplo, una vivienda nueva certificada bajo el estándar Passivhaus no puede superar las 0,60 ren/h a 50 Pa.

EQUIPO BLOWER DOOR INSTALADO EN PUERTA DE ENTRADA

Ejecución de ensayo blower door en vivienda rehabilitada con criterios enerPHit. Belate construcción. ARREBOL

El ensayo se puede combinar con otras herramientas que nos ayudan a localizar las infiltraciones no deseadas. Por ejemplo la termografía infrarroja, emisor de humos, anemómetro, ultrasonidos, etc.

Inspección termográfica con flir T540 durante un ensayo blower door. ARREBOL

¿Cuándo se realizó el primer ensayo blower door?

Las primeras pruebas de medición de la hermeticidad se realizaron en Suecia en el año 1977. Se trataba de un equipo para instalar en huecos de ventana. Paralelamente en EE.UU, un equipo de investigadores (David Harje, Ken Gadsby, Frank Sinden y Dutt) desarrollaban una versión para instalar en puertas. Con sus investigaciones trataban de corregir las fugas de aire en las viviendas.  Ellos fueron los precursores en la demostración de que las infiltraciones suponen una gran parte de las pérdidas energéticas de los edificios. El blower door aparece disponible comercialmente en estados unidos en 1980 bajo el nombre de Gadsco. Se venden las primeras unidades en 1981.

Uno de los primeros ensayos blower door. Fuente: Inspectapedia.com

Desde entonces, la tecnología ha ido evolucionando, y a día de hoy existen equipos para medir la hermeticidad al aire de grandes edificios, combinando varios ventiladores.

Desconocemos cuando se realizó el primer ensayo blower door en España. Sin embargo, sabemos que hace más de una década desde que varias universidades, centros tecnológicos y empresas se empezaran a interesar por la hermeticidad al aire, su control y medición.

¿Qué investigaciones se han desarrollado en España en relación a la hermeticidad?

Como hemos comentado, en los últimos años han proliferado las empresas y técnicos que se dedican al estudio, tratamiento y control de la hermeticidad mediante el ensayo blower door.

Una de las primeras publicaciones al respecto de la que se tiene constancia, es la titulada “Cálculo y medida de infiltraciones de aire en edificios”  del año 2008, que firma Moises Odriozola, perteneciente al grupo Enedi de la Universidad del Pais Vasco.

Por otro lado, desde el departamento de I+D+i de ACR Grupo, se inicia en 2012 un proyecto de análisis del nivel de infiltraciones de aire de los edificios, del cual se suceden varias publicaciones como ” A study of air leakage in residential buildings” en 2013 y “Análisis de la Estanqueidad al Aire en la construcción y rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas.” en 2014. Ambos artículos firmados por Alberto Jiménez Tiberio (Actualmente técnico en ARREBOL) y Pablo E. Branchi (Actual socio director de SUR Smart Urban Regeneration).

Figura extraída del artículo publicado por ACR Grupo en 2014

Se pudo analizar la hermeticidad al aire de más de 300 viviendas entre los años 2012 y 2016, presentándose en 2014 los resultados de más de 150 viviendas analizadas, de los cuales se concluía que el nivel medio de hermeticidad al aire de viviendas de nueva construcción se situaba en 3,5 ren/h a 50 Pa.

Por su parte, desde la Universidad de Navarra y en concreto el grupo SAVIArquitectura, centrado en la investigación del ecodiseño y la cuantificación de la eficiencia energética, llevan utilizando estos equipos desde hace casi una década en el análisis de edificios, de manera complementaria a otros cálculos que han dado lugar a multitud de publicaciones.

Uno de los estudios más completos  que se conoce  al respecto, se trata del proyecto APEIA (Análisis de pérdidas energéticas por infiltración de aire) desarrollado por José Luis Vázquez Otero, en colaboración con otras empresas y técnicos. Fue publicado en 2016 por la IES Universidad Laboral de  Culleredo.

Se han detallado algunos artículos y estudios. Sin embargo, a lo largo de esta década han sido multitud de profesionales, los que se han dedicado a investigar sobre la hermeticidad, ensayos blower door y su repercusión en la demanda energética, lo que denota la creciente preocupación por construir de manera más eficiente.

¿Porqué es entonces noticia la ejecución de ensayos blower door?

La ejecución de estas pruebas a día de hoy SI son noticia, pero no tanto por el ensayo en si, que hace unos cuantos años que se realiza, sino por los valores que se obtienen de hermeticidad. Aunque la normativa española todavía no regula la ejecución de ensayos de este tipo, son varias las empresas que, preocupadas por construir viviendas más eficientes y sostenibles, llevan a cabo estas pruebas y buscan reducir el nivel de infiltraciones.

La creciente construcción de edificios de alta eficiencia energética, certificados bajo el estandar passivhaus, ha supuesto un gran avance en la construcción de edificios herméticos al aire. Tanto así, que se puede apreciar cierta competitividad en el sector por conseguir el valor de infiltraciones mas bajo. Se han llegado a detectar noticias que hablan de valores inferiores a las 0,10 ren/h a 50 Pascales. Lo cual es simplemente asombroso.

Y tú ¿Quieres ser noticia?

Desde arrebol estamos especializados en la asesoría en materia de eficiencia energética y ejecución de ensayos blower door en edificios. Combinando la prueba con una inspección termográfica. Contacta con nosotros sin compromiso y solicita una oferta para la realización de estas pruebas.

 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search