4 OPCIONES PARA REDUCIR EL PUENTE TÉRMICO DE TERRAZAS

En esta ocasión queríamos compartir 4 opciones para reducir el puente térmico de terrazas y balcones. Tras la irrupción de la COVID en nuestras vidas se valora muy positivamente el hecho de contar con un espacio exterior en nuestra vivienda. Las deseadas terrazas tienen multitud de ventajas. Pero no podemos olvidar que en muchos casos supone una conexión de la estructura del edificio con el exterior. Esto provoca la existencia de un puente térmico que cada vez es más importante reducir.

Consulta el artículo Puentes térmicos, ¿Qué son? ¿cómo se calculan?

Detalle de puente térmico de terraza en 3D. Fuente: schoeck.co.uk

LA IMPORTANCIA DE LOS PUENTES TÉRMICOS EN LA NUEVA CONSTRUCCIÓN

Cómo ya vimos en el artículo de justificación del CTE HE 2019, sin el tratamiento correcto de los puentes térmicos será complejo cumplir con el nuevo código.  Que duda cabe, de que si se opta por la certificación Passivhaus, habrá que calcular y contabilizar todos los puentes térmicos con un valor de transmitancia térmica lineal superior a 0,01 W/mk.

termografía de edificio con puentes térmicos en balcones y estructura. ARREBOL

Por otro lado, la existencia de un puente térmico importante en la zona de terrazas, puede ocasionar patologías en el edificio. Estamos hablando de condensaciones superficiales y aparición de moho.

Por último, una vez ejecutado el edificio la termografía infrarroja nos puede ayudar a localizar o verificar si existe un puente térmico provocado por la estructura de la terraza o balcón. Consulta este artículo sobre las aplicaciones de la termografía. 

Vamos a ver a continuación algunas opciones para reducir esta fuga de energía.

OPCIÓN 1: Independizar la estructura

Una de las opciones más radicales a la hora de reducir o eliminar el puente térmico de terrazas es independizar la estructura. Consiste en generar una estructura paralela al edificio para soportar las cargas de los balcones y terrazas. Esta estructura es independiente al edificio y tan solo se conecta al mismo en algunos puntos.

Esrtructura independiente metálica. eleveescaleras.com

De este modo, el aislamiento térmico puede ser continuo por la fachada, y el valor del puente térmico puede ser nulo. Algo parecido es el invento del estudio navarro VArquitectos desarrollado en una promoción passivhaus en Pamplona. Se trata de unir la la estructura de terrazas a la del edificio mediante perfiles metálicos en algunos puntos, de modo que el resto del encuentro puede ser rellenado con aislamiento térmico. Se trata de una solución que expuso la arquitecta Sara Velázquez en la conferencia PEP de 2019 en Burgos.

Imagen de la obra compartida en Twitter por Germán Velazquez. Se aprecia en blanco el aislamiento de EPS de separación entre losas. Construido por SUKIA. Promueve INMOCAIXA. 2019

La pega de este tipo de soluciones es que requiere de la existencia de pilares en la línea exterior de las terrazas y que la dimensión del voladizo puede verse reducida.

OPCIÓN 2: Utilizar bovedillas aislantes

La opción utilizada por una empresa centrada en al promoción de edificios multifamiliares con certificación Passivhaus es utilizar bovedillas de EPS en la zona de la terraza y cuantificar la repercusión de las viguetas. Es lo que ha ejecutado el Grupo Lobe en una de sus promociones.

Puente térmico de terraza tratado con bovedillas de EPS. Grupo Lobe

A nuestro entender, de este modo no se elimina el puente térmico dado que sigue existiendo una conexión cada 60cm de las viguetas y de una capa continua de hormigón de 5cm. No obstante, es una reducción considerable. En muchas ocasiones, como luego veremos, no es necesario eliminar el puente térmico por completo, pero si reducirlo al máximo.

OPCIÓN 3: Utilizar conectores estructurales

Los conectores estructurales son piezas capaces de transmitir las cargas y tensiones necesarias del voladizo de una terraza minimizando el puente térmico.

 

Presentación isokorb- shoeck. Onhaus.es

 

Con este tipo de piezas industrializadas se puede conseguir una eliminación casi total del puente térmico, siendo relativamente sencillo de ejecutar. En contra, su coste todavía puede ser más elevado que otras opciones. Por otro lado, el límite de longitud del vuelo suele rondar los 3m, por lo que para voladizos o terrazas más grandes sería necesaria la instalación pilares, por ejemplo.

OPCIÓN 4: Forrar la estructura con aislamiento térmico

Instalar aislamiento continuo forrando la losa de balcón puede ser la opción más sencilla . De esta manera no eliminaremos el puente térmico, pero se reduce considerablemente su valor y se evitan las temidas condensaciones y moho al interior.

En el siguiente detalle vemos cómo un vuelo de terraza de hormigón armado supone un puente térmico de 0,80 W/mk. Para un edificio  con muros muy aislados.

Simulación en FLIXO de puente térmico de terraza sin aislamiento térmico.

Puente térmico de voladizo de terraza de hormigón aislado

Para reducir este puente térmico se plantea la instalación de 4cm de XPS en la parte superior de la losa y la instalación de un panel de lana de roca de 12cm de espesor en la parte inferior, para una anchura minima de 1,5m . Con esto se consigue reducir el valor del puente térmico a la mitad, pero sigue siendo un valor elevado que penalizará mucho en el balance energético.

 

Y TÚ, ¿CON QUE OPCIÓN TE QUEDAS?

Si necesitas apoyo en el cálculo y simulación de puentes térmicos para reducir las pérdidas de energía o evitar condensaciones y moho, estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search