TERMOGRAFÍA DE BARRIO PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Una de las aplicaciones de la termografía en edificación es la termografía de barrio. Nos referimos a las inspecciones termográficas en conjuntos de edificios residenciales con características constructivas y de uso similares, con objeto de extraer conclusiones comunes. No tiene porque referirse a barrios completos, pero si al menos contar con una muestra representativa de edificios situados en la misma zona.

Plan de Intervención Global

Es el caso de uno de los últimos trabajos realizados de termografía. Se trata de la inspección termográfica de una treintena de portales del barrio de San Juan de Pamplona. Este trabajo, ha sido realizado en colaboración el Dr. Arquitecto Pablo Branchi, CEO de SUR Smart Urban Regeneration. como parte de la obtención de datos necesaria para redactar el Plan de Intervención Global, en adelante PIG.

El proyecto consiste en desarrollar y definir las bases que regulen futuras intervenciones en los edificios, con objeto de que cumplan unos determinados requisitos mínimos de accesibilidad, eficiencia energética y acabado.

Con objeto de conocer el estado actual de los edificios, se decidió realizar una inspección termográfica de barrio. Las imágenes que se muestran en este artículo forman parte de un conjunto de 29 portales divididos en dos P. I. G. y que afectan a más de 400 viviendas.

Inspección termográfica de un barrio

Condiciones climáticas

Antes de la inspección es fundamental analizar las condiciones climáticas previas. Para ello, se puede consultar AEMET en el apartado de observación. En Navarra también se pueden obtener los datos climáticos de MeteoNavarra.

Tan importante cómo que exista un buen contraste térmico, es que la velocidad del viento sea baja. De lo contrario, con vientos fuertes, las temperaturas superficiales de los edificios pueden verse afectadas y no mostrar al infrarrojo la realidad de lo que sucede.

La toma de datos y el ajuste de la cámara

Para poder obtener la información necesaria de cada edificio, se acudió a la zona en varias ocasiones. Cada día se tomaban datos de temperatura y humedad ambiente, así como observaciones relacionadas con el cielo para evaluar la repercusión en la temperatura aparente reflejada en los edificios altos.

Estos valores se introducen en la cámara termográfica, así como la emisividad de los materiales. Que en este caso se fijó en 0,95 por tratarse del valor más común en materiales de construcción como el ladrillo, hormigón, etc.

La inspección termográfica

Se analizaron todas las fachadas de los portales pertenecientes al PIG buscando puentes térmicos, zonas con mayores pérdidas de energía y otras posibles patologías. A continuación mostramos algunas de ellas.

Diferencias de temperatura entre la planta primera y el resto del edificio. Seguramente exista un cerramiento de inferiores características en planta primera. Quizás inicialmente tenia pensado otro uso.

Se aprecian radiadores de una vivienda calentando la calle lo que denota una baja resistencia térmica de la fachada.

Central de calor del barrio en funcionamiento. Se aprecia la chimenea de salida de humos.

Se observa como el cerramiento inferior de uno de los huecos tiene una menor resistencia térmica que el resto . Seguramente se trate del peto de una antigua terraza que fue cerrada posteriormente.

Se aprecian puentes térmicos de canto de forjado, estructura y cajones de persiana

En este caso se observa claramente el puente térmico ocasionado pos las terrazas, así como pilares y forjados.

 

Análisis con equipos y programas específicos

Una de las cuestiones más importantes es poder analizar y ajustar cada imagen con detenimiento. Para ello hemos utilizado Flir Tools+, programa que nos permite revisar fácilmente cada imagen, tomar medidas, ajustar el campo térmico, etc. Este tipo de software también nos permite exportar mediciones a una hoja de cálculo. Cuestión muy interesante para analizar ciertos datos.

En este caso, la gráfica muestra los datos de las líneas de medición de la última imagen termográfica.  Se aprecia que, aunque en este caso el contraste térmico era bajo, la repercusión de la estructura, pilares y forjados es elevada.

El equipo utilizado para la inspección y sobretodo, su resolución y sensibilidad, también van a determinar la capacidad de análisis. Para este trabajo se ha utilizado un equipo Flir T540 con una resolución de 464 x 348, llegando a 928 x 696 con UltraMax.

Recomendaciones de actuación

De las conclusiones del informe realizado, se extraen patologías comunes a la mayoría de edificios, de modo que se pueden realizar propuestas de mejora globales. No obstante, sería recomendable profundizar con detalle antes de redactar el proyecto de ejecución de cada edificio que compone el PIG.

Trabajo realizado para

 

Desde arrebol colaboramos en proyectos relacionados con la eficiencia energética, aportando nuestro conocimiento para conseguir construir y rehabilitar edificios más eficientes y confortables. No duden en ponerse ne contacto con nosotros. 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search