Termografía en Pamplona

En arrebol somos especialistas en en análisis con termografía infrarroja en edificios. Realizamos el servicio en Pamplona, desde donde nos desplazamos por toda Navarra y comunidades limítrofes.

Termografía panorámica

Termográfica panorámica ARREBOL. Flir T540

¿Que es la termografía?

Según el ITC (Infrared Training Center), la termografía infrarroja es la ciencia de adquisición y análisis de información térmica a partir de dispositivos sin contacto directo.

Gracias a un microbolómetro, también llamado detector de infrarrojos, las cámaras termográficas son capaces de traducir la radiación infrarroja que emiten los cuerpos en mediciones de temperatura.

Todos los cuerpos por encima de 0ºK (-273ºC) emiten radiación, y por lo tanto pueden ser capturados con una cámara termográfica.

¿Para que sirve la termografía?

Al tratarse de una ciencia no invasiva, que permite tomar medidas de temperatura a distancia, es muy útil en diferentes sectores. Los más habituales son la industria, la construcción y las energías renovables. Pero también se esta utilizando en medicina, veterinaria, fisioterapia, etc.

termografía médica

Termografía para la prevención del cancer de mama. Fuente: MistyBlue Cancer Care Foundation

¿Que aplicaciones tiene la termografía infrarroja en la edificación?

La aplicación más importante es el análisis energético de los edificios. Esta tecnología nos permite localizar infiltraciones de aire, puentes térmicos y defectos de aislamiento. Así como valorar si un sistema de calefacción esta funcionando correctamente.

Infiltraciones en ventana. ARREBOL

Infiltraciones en ventana. ARREBOL

También es muy útil para localizar la estructura del edificio, perfiles metálicos, zonas húmedas, filtraciones de agua, tuberías de calefacción, etc. En función de la sensibilidad y la resolución de la cámara, las posibilidades de detección aumentan, y con ello el coste del equipo.

Medición de temperaturas de fachada con termografía. ARREBOL

Medición de temperaturas de fachada con termografía. ARREBOL

¿Es fácil medir temperaturas con termografía?

Pese a lo que muchos piensan, la termografía no es “apunta y dispara”. Para obtener valores de temperatura de los cuerpos hay que tener en cuenta varios parámetros. Los más importantes son la emisividad y la temperatura reflejada. Son dos datos que hay que saber identificar, para que el valor en ºC que nos refleja la cámara sea el correcto.

También afecta a la medida la temperatura ambiente, la humedad relativa y la distancia al objeto.  Sin olvidar la importancia que tiene el buen análisis de la imagen ya que puede verse afectada por reflejos, por el viento o por las condiciones climáticas previas a la inspección.

¿Es obligatorio disponer de una certificación en termografía para realizar inspecciones?

No es obligatorio pero sí muy recomendable.  El organismo que regula la certificación en termografía a nivel internacional es el ITC. Existen diferentes niveles de formación y cada uno tiene asignadas unas competencias. De modo que, un certificado Nivel 2 puede supervisar el trabajo realizado por un Nivel 1, por ejemplo.

En arrebol estamos certificados por el ITC.

¿Existe una normativa que regula las inspecciones termográficas?

Si, se trata de la norma EN 13187: Prestaciones térmicas de edificios. Detección cualitativa de irregularidades en cerramientos de edificios. Método de infrarrojos

¿Cómo puedo contratar un estudio termográfico? ¿Cuanto cuesta un estudio termográfico?

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto.

Te asesoraremos y valoramos los estudios adaptados a cada necesidad. Cuéntanos el problema y te asesoramos sin compromiso.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search