Cómo optimizar la inversión en rehabilitación energética

Cómo optimizar la inversión en rehabilitación energética

Ante la ineficiencia del parque inmobiliario existente, surge la necesidad de realizar rehabilitaciones energéticas optimizadas. Con un presupuesto ajustado es más difícil acertar “a ojo de buen cubero” que actuaciones son las que suponen un mayor ahorro y mejora del confort, en relación a su coste de implantación. Se hace necesaria la figura del especialista que mida y calcule la mejora energética de diferentes propuestas arquitectónicas.

Estado del los edificios por comunidade

Estado del los edificios por comunidades. Mas de la mitad anteriores a 1980 (sin aislamiento térmico)

El técnico especialista

Hagamos una comparativa, salvando las distancias, con el sector sanitario. Cualquiera entiende que cuando tiene un problema de salud hay que acudir al médico de familia. Según proceda, nos derivará al especialista y si es necesario un cirujano intervendrá para poner solución al problema descrito. Es decir, a nadie se le ocurre ir directamente al cirujano para que le opere, pues este desconoce el problema. Posiblemente se necesite una placa, un scaner, unos análisis, etc. No vaya a ser que por un dolor de cabeza te acaben amputando el pie derecho…

El primer paso para optimizar la inversión es el informe del técnico especialista

Aplicado al sector de la construcción, el técnico de cabecera, el arquitecto o aparejador de confianza analiza el problema en primera instancia. Si se trata de algo complejo encargará un estudio al técnico especialista. Según cada caso, una radiografía podría ser un estudio termográfico o un ensayo blower door. Unos análisis podrían ser una termoflujometría o una completa auditoria energética. El especialista realiza su informe técnico y en base a eso se define el tratamiento, el proyecto de rehabilitación. Este es el primer paso para optimizar la inversión en una rehabilitación energética, el informe del especialista y su aplicación al proyecto. En última instancia, el constructor opera, ejecuta las obras descritas encaminadas a curar al edificio enfermo.

termografia panorámica

Termografía panorámica de edificio existente. Flir T540. Arrebol

La importancia de la formación

Obviamente el especialista debe estar formado en la materia. En el sector sanitario, si sirve la comparación, los médicos residentes se especializan durante 4 o 5 años en una disciplina concreta, cardiología, oncología, traumatologia, etc. Para casos complejos colaboran entre ellos hasta encontrar la solución correcta.

Dentro del sector de la construcción no existe una especialización tan regulada, pero esta claro que cada profesional busca su diferenciación con multitud de Masters, cursos, certificados, etc. Hablando de construcción eficiente, triunfan los certificados emitidos por el Passivhaus Institut alemán, Passivhaus Designer o Passivhaus Tradesperson, como una garantía de conocimientos necesarios para realizar proyectos y obras cumpliendo con los criterios de edificio de consumo casi nulo.

En la mayoría de casos lo que acredita la especialización es la experiencia combinada con los cursos de formación

En cuanto a la ejecución de pruebas o mediciones específicas aún es más dudosa su implantación y mucho más su exigencia. Existen certificados oficiales en termografía infrarroja emitidos por el ITC (infrared training center) y gestionados por diferentes compañias. Sin embargo, no existe una titulación regulada oficial en España para la ejecución de ensayos Blower Door, tan solo nos queda el cumplimiento de la norma UNE EN 13829. Si que existen cursos de manejo de los diferentes equipos como el que impartimos en el COAATIE. De este modo, lo que acredita el conocimiento en cierta manera, es la combinación de cursos de formación y la experiencia en la materia del técnico.

Logotipo Infrared Training Center - Arrebol EstudioSello Passibhaus Tradesperson - Arrebol Estudio

Unas buenas herramientas

Para que el análisis sea preciso, es importante que las herramientas de diagnostico sean acordes a cada necesidad. Por ejemplo, existen cámaras temográficas de 300€ que se adaptan a un smartphone, como la flir one, o equipos pequeños por poco mas de 1000€. Son sistemas útiles para localizar fuentes de calor cercanas, pero su escasa resolución impide una radiografía completa con definición y certeza. Para la inspección de edificios se recomiendan equipos calibrados de resolución media, superiores a 320×240 pixeles.

Imagen termográfica flir T540

Termografía de edificio con cámara Flir T540 (464 x 348). Arrebol

Del mismo modo, se recomienda que cualquier otro equipo utilizado para la toma de datos, cuente con su certificado de calibración.  Como el equipo blower door, equipo de termoflujometría, termohigrómetro, etc.

Las herramientas de simulación energética son otra de las claves para optimizar la inversión

Las herramientas de simulación energética son otra de las claves para optimizar la inversión. Actualmente existen diferentes programas informáticos, y cada uno de ellos podría protagonizar un artículo propio.

Como herramientas oficiales en España, contamos con aquellos programas reconocidos para la certificación energética de edificios como HULC, CE3x, CERMA, etc. Son herramientas que bien utilizadas, cumplen su función, clasificar el nivel de eficiencia energética y valorar posibles medidas de mejora.  Sin embargo, todavía no permiten la simulación correcta del nivel de hermeticidad de los edificios o de la incorporación de un sistema de recuperación de calor de una manera lógica.

Modelado PHPP9 designPH

Modelado PHPP9 DesignPH edificio a rehabilitar. Arrebol

Por lo tanto, para optimizar esa inversión y poder valorar la repercusión de diferentes actuaciones en la demanda energética del edificio con cierto criterio, se utilizan herramientas de cálculo específicas. Las mas utilizadas son Design Builder, que utiliza el motor de cálculo energy+ o el programa de diseño PHPP, orientado a la certificación de edificios passivhaus, pero igualmente útil para estudiar diferentes variantes de rehabilitación gracias a la certificación enerPHit.

Informe detallado

Una vez realizada la simulación energética utilizando como base los datos reales obtenidos mediante ensayos, se estudian las diferentes opciones de rehabilitación. Nivel de aislamiento según orientaciones, tratamiento de los huecos, etc. Toda esta información se transmite al cliente, para que conozca la repercusión que tiene cada una de las medidas descritas y decida con criterio aquellas más beneficiosas según sus intereses, periodos de amortización, etc.

Pérdidas energéticas a través de ventanas

Pérdidas energéticas a través de ventanas según su orientación. PHPP

No todo el beneficio es económico

Sabemos que en muchos casos, los periodos de amortización, pese a buscar las soluciones optimas, no son tan cortos como desearíamos. Sin embargo, es preciso valorar otros beneficios que se obtienen en cuanto al confort y la salud. Por ejemplo, al instalar un sistema de ventilación con recuperador de calor no solo estamos ahorrando energía, sino que estamos mejorando sustancialmente la calidad del aire que respiramos.

 

Desde arrebol colaboramos con promotores, constructores, arquitectos y particulares, en la ejecución de proyectos y obras optimizados, gracias a una serie de servicios orientados a obtener datos reales de los edificios y cuantificar la repercusión de las medidas de rehabilitación.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search