SG SAVE. Programas para la calificación energética

SG SAVE

SG SAVE  es uno de los programas reconocidos para la calificación y certificación energética de edificios. La herramienta ha sido desarrollada por la empresa efinovatic con financiación del Grupo Saint Gobain.  Como todas las herramientas reconocidas es gratuita y puede descargarse tanto desde la web del ministerio como desde la página de efinovatic. Tal y como comentan los desarrolladores del programa:

SG SAVE permite modelar el edificio con SketchUp y utiliza como motor de cálculo EnergyPlus. EnergyPlus es el programa de simulación térmica de los edificios más avanzado que existe. Ha sido desarrollado por DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) y con él se pueden hacer estudios de la demanda y el consumo energético de los edificios.

Además, con SG SAVE se puede realizar la verficación del DB HE0 y DB HE1 y la certificación energética de edificios…

SG SAVE

Instalación del programa

Al igual que con Cypetherm, la instalación del programa no es compleja, pero si que es necesaria al instalación de 3 programas. Primero instalaremos Sketchup, es suficiente con las versiones gratuitas.  Posteriormente, necesitamos instalar el plug-in de Open Studio y para finalizar el plug-in SG Save. En la página específica de efinovatic se pueden encontrar los detalles. Una vez instalados los tres programas solo tendremos que acceder a Sketchup, desde dónde desarrollaremos todo el proyecto.

Inicio de un proyecto nuevo y modelado

Si la instalación de los programas ha sido correcta, deberemos encontrar en las extensiones de SketchUp las aplicaciones Open Studio y SG Save. Una vez comprobado este paso, lo primero que hay que hacer es crear un proyecto nuevo a través de la propia aplicación SG Save. A partir de entonces, se creará una nueva carpeta del proyecto y siempre deberemos abrir y guardar con la barra de comandos de Open Studio.

 

Crear un proyecto nuevo SG Save

Crear un proyecto nuevo SG Save

Para empezar a dibujar el edificio es muy importante crear previamente un espacio.  Todo lo demás es sencillo de dibujar si se ha trabajado alguna vez con SketchUp. Para empezar, se recomienda seguir los pasos que se definen en el manual del programa.

Definición de características de la envolvente

Una vez dibujada la geometría del edificio llega el momento de definir las soluciones constructivas. Recientemente ha sido publicada la versión 2.7 del programa que facilita bastante este tema, aportando un menú desplegable similar al de otros programas.  Hasta la versión anterior era necesario definir los cerramientos nuevos en Open Studio, tarea mucho mas laboriosa.

Definición de sistemas constructivos en la versión 2.7 de SG Save

Además, el programa cuenta con una base de datos interna de sistemas constructivos. Como no podía ser de otra manera, la mayoría de ellos están compuestos con materiales del grupo Saint Gobain, patrocinador del programa.  No obstante, se puede crear cualquier cerramiento con los materiales del catalogo de elementos constructivos del CTE, o crear materiales nuevos.

Localización y orientación del edificio

Una de las facilidades que aporta este programa es la geolocalización mediante la aplicación de SketchUp. De modo que, se puede situar el edificio en el mapa y girarlo en su posición para que los cálculos energéticos se realicen en la orientación correcta.  De igual manera, permite situar las sombras que afectan al edificio visualizando en el mapa las edificaciones cercanas.

Geolocalización y situación de sombras

Definición de instalaciones

La definición de las instalaciones puede realizarse de una manera muy sencilla. Desde el menú de la aplicación pueden definirse sistemas de climatización habituales como bombas de calor o calderas con radiadores y suelo radiante.  No obstante, para la definición de sistemas mas complejos, se debe entrar en el propio Open Studio y definirlos.

Definición de un circuito de ACS en Open Studio

Justificación del CTE HE y Calificación energética

Los cálculos se realizan desde Open Studio, ya que SG Save tan solo es una interfaz que facilita la introducción de datos según el CTE. Una vez terminada la simulación, se obtienen los respectivos informes de cumplimiento del HE-0 y HE-1. Mientas que, para obtener el certificado energético, se debe subir el archivo al visor XML del codigo técnico. 

Resultados cumplimento HE1

El programa facilita diferentes gráficas que nos pueden ayudar a definir los elementos de la envolvente con mayores pérdidas energéticas.

Análisis de datos

Uno de los puntos fuertes del programa es el análisis de datos horarios, donde podemos comparar el comportamiento térmico entre diferentes espacios, consumos, cargas, etc.

Gráfica en la que se muestra la temperatura interior, exterior y el funcionamiento de los radiadores

Observamos como la potencia de calefacción asciende en un día de frio para poder mantener los 20ºC interiores.

Conclusiones

Consideramos que la herramienta SG Save, al igual que CYPETHERM, da un salto cualitativo respecto a los programas tradicionales como HULC. Aporta mucha más información y muchas más posibilidades de diseño con Open Studio. Así como el posterior análisis de la información mediante el “data viewer”. No obstante, esta pensando para la calificación energética y el cumplimiento de CTE, por lo que para simulaciones energéticas avanzadas tendremos que tener en cuenta que parte de unos horarios, temperaturas de consigna y sistemas de sustitución, definidos para tal fin.

Por lo tanto, consideramos relativamente sencillo justificar un proyecto con la aplicación SG Save, pero la cosa se complica un poco al intentar realizar simulaciones más precisas con Open Studio.

 

En arrebol eficiencia energética, colaboramos en el diseño de edificios eficientes y sostenibles.  Para más información contacta con nosotros sin compromiso.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search