CYPETHERM HE PLUS. Programas para la calificación energética

Iniciamos una serie de artículos en los que realizamos un análisis de los programas existentes para la calificación energética de edificios. Tal y como comentamos hace unos meses en el artículo “El nuevo CTE HE 2018, sus herramientas y la hermeticidad”. Hablaremos de algunos de los programas reconocidos por el Ministerio de Industria para la certificación energética de edificios.  Desde el 5 de julio de 2018 son los siguientes:

Procedimiento general:  Herramienta Unificada Lider y Calener (HULC), CYPETHERM HE PLUS y SG SAVE

Procedimiento simplificado: CE3, CE3x y CERMA

Al ser programas reconocidos son totalmente gratuitos, por supuesto. La mayoría de dichos programas sirven tanto para justificar el cumplimiento normativo del documento básico de Ahorro de Energía HE-0 y HE-1. Así como para obtener la calificación energética del edificio. Por el momento, según lo recogido en el DB HE 2013. Entendemos que se actualizará cada herramienta con la próxima actualización HE 2018.

CYPETHERM HE PLUS

El primero de los programas que analizaremos es CYPETHERM HE PLUS. Se trata de un programa desarrollado por CYPE INGENIEROS, por lo que el entorno de trabajo es similar al de otras herramientas conocidas de la marca como CYPECAD MEP. CYPETHERM HE PLUS es un programa exclusivamente de cálculo energético, por lo que el dibujo de la geometría se introduce con otro programa del que también hablaremos, IDF BUILDER.  Para realizar los cálculos utiliza el reconocido motor de calculo Energy+, lo que le da cierto prestigio y facilita una serie de resultados interesantes, que no obtenemos con otras herramientas.

La idea de CYPE es generar un flujo de trabajo OPEN BIM. Utilizando su plataforma bimserver como un espacio de intercambio y la herramienta IDF  BUILDER como software de modelado o importación desde otras herramientas BIM. Afirman que es posible la importación de geometrías desde otros programas BIM.

Instalación

El programa se puede descargar desde el enlace de la página del ministerio o bien desde la plataforma online propia de CYPE www.bimserver.center. En cualquier caso, es necesario instalar el programa de modelado geométrico IFC Builder, así como la propia herramienta CYPETHERM y estar dado de alta en la plataforma bimserver. La instalación es sencilla aunque puede dar problemas el antivirus. En nuestro caso, el antivirus reconoce alguno de los archivos como “malicioso” y fue necesario inhabilitar el antivirus para poder realizar correctamente la instalación.

Inicio de un proyecto

Para comenzar un proyecto nuevo es necesario acceder a la plataforma bimserver.center, ya sea desde el programa o desde la página web y crear un nuevo proyecto en el que enlazar los archivos. 

Una vez creado, desde IFC Builder, podemos empezar a configurar la geometría del proyecto. Permite la importación de plantillas en CAD por lo que es sencillo de dibujar tanto muros como cubiertas o suelos.

Se dibuja en 2D pero dispone de una visualización 3D bastante digna.

Simulación energética

Una vez finalizada la geometría debemos exportar el modelo IFC e iniciar el programa CYPETHERM. En este software introduciremos todos los datos propios de la certificación energética, datos generales, emplazamiento, usos de los espacios, soluciones constructivas e instalaciones.

La definición de la composición de los cerramientos es sencilla, con bandejas desplegables bien ordenadas que facilitan la localización de materiales. Dispone de una herramienta de procesamiento de aristas, que facilita la definición de puentes térmicos.

Para la definición de instalaciones el funcionamiento es similar, a base de pestañas y pantallas en las que se va solicitando información sobre el sistema.

Vemos como existen algunos sistemas de marcas comerciales predefinidos. Se pueden utilizar dichos datos, o introducir las características que nos facilite el fabricante.

Emisión del certificado e informes

Uno de los puntos fuertes de este programa es la emisión de informes justificativos. Con solo darle a un botón obtenemos el certificado energético y el cumplimiento del HE0 y 1. Así como otros informes complementarios como el análisis de condensaciones.

 

Consideraciones

El programa CYPETHERM HE PLUS es una herramienta muy completa. El modelado es relativamente sencillo, así como la introducción de instalaciones, si se utilizan las que vienen ya predefinidas. La emisión de informes es muy completa con diferentes gráficas y tablas de resultados. Como puntos negativos resaltamos la posible dificultad que genera el uso obligado de la plataforma bimserver e IFC Builder. Lo que hace necesario el uso de 3 aplicaciones para realizar un certificado o justificación del HE.

 

Seguimos analizando programas y herramientas relacionados con la eficiencia energética. Contacta con nosotros. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search