LOCALIZACIÓN DE FUGAS MEDIANTE TERMOGRAFÍA

La localización de fugas mediante termografía es una de las aplicaciones más prácticas, útiles y rentables que nos ofrece esta tecnología. En este artículo hablaremos de algún caso práctico en el que hemos detectado con éxito el origen del problema relacionado con la humedad. También aportamos una somera explicación sobre el efecto de la evaporación en las superficies.

EL FUNCIONAMIENTO DE UNA CÁMARA TERMOGRÁFICA

Todo objeto en la tierra emite una radiación por el mero hecho de estar por encima de 0º K ( -273 ºC). Una cámara termográfica recibe esta radiación y la expresa en temperaturas aparentes de las superficies de los cuerpos. Cada pixel es un punto de medida de temperatura. Estas temperaturas son “aparentes” porque la obtención de la temperatura real del objeto depende, en gran medida, de algunos parámetros que introduce el termógrafo. El más importante es la emisividad ε, que define el comportamiento de la superficie del objeto respecto a la radiación.  En este artículo sobre termografía explicamos alguna cosa más sobre esta tecnología.

Termografía cuantitativa con Flir T540 de una fuga de agua

Es decir, en una imagen termográfica obtenemos temperaturas aparentes y podemos comparar las zonas que están más o menos calientes. A esto lo llamamos termografía cualitativa (por comparación). Si ajustamos todos los valores necesarios, la emisividad, la temperatura reflejada, la distancia y la humedad relativa obtendremos temperaturas reales. Esto se denomina termografía cuantitativa.

¿POR QUE SE PUEDE DETECTAR LA HUMEDAD CON UNA CÁMARA TERMOGRÁFICA?

En un objeto con un contenido muy alto de humedad, existen moléculas de agua que se mueven unas sobre otras chocando entre si. Aquellas más cercanas a la superficie y con movimientos más rápidos, pueden “escapar” y mezclarse con el aire, convirtiéndose en vapor de agua y aportando humedad al ambiente. Las moléculas más calientes son las que se mueven más rápido. Por lo que cada vez que una molécula se escapa, el conjunto del líquido pierde energía y se enfría.

Es decir, al evaporarse, el agua enfría la superficie húmeda. Gracias a esto, la localización de fugas es posible mediante termografía, ya que las zonas húmedas serán superficies más frías que su entorno.

LOCALIZACIÓN DE FUGAS CON TERMOGRAFÍA

Las fugas en un edificio pueden ser de orígenes muy diversos, abastecimiento de agua, ACS, calefacción, saneamiento, pluviales, etc. Si la fuga proviene de un circuito de agua caliente, ya sea ACS o calefacción, deberemos poner el sistema en marcha y observar las diferencias de temperatura en suelos y paredes. En este caso, aunque el problema genere humedad, localizaremos las fugas como zonas calientes, ya que en el momento de la inspección estaremos generando calor en el circuito.

Inspección termográfica en suelo radiante comenzando a funcionar. Flir T540

Si la fuga tiene su origen en una tubería de abastecimiento o saneamiento, tan solo debemos inspeccionar la zona con la cámara termográfica buscando patrones térmicos que nos indiquen la existencia de una anomalía. Utilizando diferentes paletas de colores y otras herramientas de medición, podemos acotar el problema y marcarlo “in situ” para poder reparar solamente la zona afectada.

EJEMPLO DE LOCALIZACIÓN DE FUGAS DE AGUA FRÍA

El caso que se presenta en la imagen inferior se trata de una localización de fugas de agua fría. El propietario pensaba que se debía a una rotura en una tubería antigua de abastecimiento. Tras picar y levantar parte del suelo, excavar 50cm y no encontrar la tubería, nos llaman para realizar una inspección.

termografia fugas

Imágen termográfica. Tubería bajante empotrada en muro

 

Al analizar el cerramiento apreciamos un contenido de humedad elevado en la parte inferior y cómo el contenido de humedad desciende a pocos centimetros del suelo. Llama la atención una diferencia térmica lineal en la diagonal del cerramiento. Es un tanto extraño pero, ¿podría ser una tubería de saneamiento en diagonal?. Solicitamos a uno de los vecinos que abra el grifo de agua caliente. A los pocos minutos vemos como la temperatura de la zona empieza a aumentar.  ¡TENEMOS LOCALIZADO EL PROBLEMA!. Se trata de una cámara por la que circula una tubería antigua de saneamiento deteriorada. Hemos acotado considerablemente el problema y sobre todo, el propietario debe dejar de buscar una tubería de abastecimiento. El problema esta en esa bajante. Previsiblemente el agua discurre por el interior de la cámara hasta llegar al suelo y de ahi asciende por capilaridad.

¿NECESITAS LOCALIZAR UNA FUGA DE AGUA?

Contacta con nosotros y haremos lo posible por localizar el problema. La termografía no es infalible pero en la mayoría de casos es esclarecedora. Contamos con la certificación oficial ITC y un equipo termográfico de altas prestaciones.

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search